La República Argentina

Argentina, conocida en otras épocas como el “Granero del Mundo”, está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el octavo país del mundo por su extensión. Su población es un crisol de razas, compuesto en su mayoría por descendientes de inmigrantes europeos. Muy rica en recursos naturales, incluyendo agua dulce, minerales e hidrocarburos, es uno de los mayores productores mundiales de alimentos: con poco más de 40 millones de habitantes, su producción es suficiente para alimentar a más de 400 millones de personas por año.

La tasa de alfabetización de la población es del 98% (CIA World Factbook) y son cinco los argentinos que han obtenido el Premio Nobel (dos veces de Medicina, uno de Química y dos de la Paz). El primer Premio Nobel latinoamericano fue el argentino Carlos Saavedra Lamas (1878-1959), Nobel de la Paz en 1936.

El país cuenta con más de 30 aeropuertos, entre los que se destacan el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” – la terminal aérea internacional por excelencia de la República Argentina, a la cual se llega en forma directa desde los más importantes aeropuertos del mundo – y el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, que atiende principalmente vuelos de cabotaje.

Alta Complejidad Médica

La alta complejidad se desarrolla en general en los grandes centros urbanos del país que poseen universidades. De este modo, cada zona geográfica se identifica por el centro que responde a estas características. Meditar se referencia en los prestadores de mayor nivel tecnológico y calidad médica de cada región, incluyendo sanatorios, hospitales, clínicas, centros de diagnóstico, emergencias, servicios médicos, laboratorios, proveedores de insumos médicos y profesionales.

Conozca nuestros servicios

Información geográfica y turística

Argentina limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste. Buenos Aires es la capital y la ciudad más grande de Argentina, la segunda área metropolitana más grande en América del Sur y la tercer ciudad más poblada de América Latina. Posee una vibrante vida cultural y una población cosmopolita. Es un importante núcleo de actividad artística e intelectual, y uno de los principales motores económicos de la región. Se encuentra en la orilla occidental del Río de la Plata, estuario de un sistema de ríos que desemboca en el Atlántico Sur. Es la ciudad más visitada en América del Sur (por delante de Río de Janeiro, Brasil) y la segunda ciudad más visitada en toda Latinoamérica de habla hispana (detrás de la Ciudad de México). Buenos Aires es un destino turístico de primer orden y se la define como la “París de Sudamérica” por su arquitectura de estilo europeo, amplias avenidas, y su estilo de vida, incluyendo la mayor concentración de teatros del mundo. Esta ciudad – lugar de nacimiento del actual Papa Francisco (ex arzobispo de Buenos Aires), y de la reina Máxima de los Países Bajos – será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Argentina se destaca por su gran variedad de atractivos turísticos y culturales. Cuenta con una gran diversidad de paisajes desde sus playas atlánticas, el delta del Paraná, la Patagonia, el noroeste, las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno entre otros lugares exóticos para explorar. Cuenta con hoteles boutique de lujo y con todas las cadenas internacionales de primera línea. Asimismo, Argentina es un país destacado por su gastronomía y su cultura en la que se destaca su inmensa diversidad de espectáculos que se ofrecen en su característica vida nocturna.La comida típica argentina es el asado (carne vacuna cocinada a las brasas), además de las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos), los tamales, la humita y el locro. La infusión característica es el mate. La calidad de sus carnes y sus vinos es reconocida mundialmente, y la nueva cocina argentina ha adquirido nivel internacional destacándose por sus ilustrados chefs. El idioma es el castellano, aunque una importante cantidad de sus habitantes tiene conocimientos básicos de inglés.

Medicina en Argentina

A más de dos Premios Nobel de Medicina (Bernardo Alberto Houssay en 1947 y César Milstein en 1984) y uno en Química (Luis Federico Leloir, 1970), Argentina presenta grandes fortalezas en materia de salud y de tratamientos médicos de alta complejidad. Cuenta con un gran prestigio mundial, a partir de sus significativos aportes a la medicina internacional como la transfusión sanguínea, el by-pass, el corazón artificial y el stent. Asimismo, cuenta con  instituciones médicas dotadas de una gran infraestructura y de tecnologías de última generación, al nivel de los principales países del mundo.

Gracias a la inversión en innovación tecnológica, las organizaciones médicas argentinas pueden ofrecer a sus pacientes un servicio integral y especializado, ya que cuentan con equipamiento de última generación e instrumentación médica actualizada, para poder brindar exactitud y precisión a la hora de determinar un diagnóstico o realizar una intervención.

Los hospitales y clínicas cuentan con profesionales capacitados a nivel nacional e internacional que sustentan sus carreras en la investigación y desarrollo. Su amplia experiencia laboral en las distintas áreas de especialización brinda total seguridad a sus pacientes, siendo el principal motivo por el cual muchas personas eligen profesionales argentinos a la hora de realizarse intervenciones quirúrgicas o tratamientos para la salud.

Argentina dispone de todas estas ventajas comparativas no sólo en su ciudad capital Buenos Aires, sino también en importantes ciudades de sus provincias, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Salta, Jujuy, Tucumán, Posadas, Neuquén, Rio Gallegos, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bariloche, entre otras.

La Argentina ha firmado convenios de ética con la Organización Mundial de la Salud. En tal sentido, la Asociación Médica Argentina se encarga de supervisar y certificar todas las actividades del país.

Argentina cuenta con más de 20 Facultades de Medicina pertenecientes a importantes universidades, públicas y privadas, que brindan una formación académica de primer nivel y reciben estudiantes provenientes de todo el mundo, especialmente de América Latina.

Se destacan las Facultades de Medicina de la Universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro, la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, entre otras.

La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires es una corporación de carácter científico creada en 1822. Sus objetivos fundamentales son estudiar y dilucidar las cuestiones científicas y técnicas relacionadas con la medicina y las ciencias conexas. La Academia dedica preferente atención a los problemas con la salud pública, propulsando todas las actividades tendientes a su mejoramiento. Se encarga también de fomentar la investigación científica Argentina en sus múltiples aspectos médicos, estableciendo estímulos a los autores de obras y/o trabajos que versen sobre temas de medicina y/o ciencias conexas, y de difundir esa producción científica nacional en ámbitos nacionales e internacionales.

La Academia de Medicina de Buenos Aires, se encarga de fomentar, por todos los medios a su alcance, el culto a la dignidad en el ejercicio profesional y en las actividades científicas de la medicina. Ir al sitio de la Academia

Los pacientes que se trasladan a la Argentina reciben una atención profesional de gran categoría. El nivel ético alcanzado en la atención médica en el país garantiza, con un nivel de excelencia, todos sus servicios.

A la Argentina llegan anualmente un promedio de 14000 pacientes de otros países que vienen a recibir tratamientos médicos de variada complejidad. El 33 % de estos pacientes vienen por procedimientos cosméticos y el 67 % por tratamientos médicos curativos y de bienestar. Hay una afluencia importante de pacientes de América Latina por falta de servicios médicos de alta complejidad o falta de experiencia clínica en sus países de origen. En lo que hace a los costos de los tratamientos, la Argentina ofrece una excelente ecuación precio/calidad, a través de servicios con tecnología de punta, equivalentes a los ofrecidos en Europa y Estados Unidos.